lunes, 6 de febrero de 2012

Memoria Ram

     MEMORIA RAM



La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:


La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.
Tiempo de latencia
Hay diversos tipos de tazas de refresco, pues cada chip que está integrado a la memoria tiene distintos pines, y cada uno (o cada grupo mejor dicho) cumple una función de I/O (Input/Output o Entrada/Salida en castellano) diferente, y en torno a éstas se determina una lectura/escritura más eficiente en la memoria.

La RAM se organiza en forma de matriz de filas "rows" y columnas "columns", que a su vez se agrupan en bancos "banks"... es decir es una matriz de 3 dimensiones, de filas y columnas dentro de bancos.

Cuando se solicita un dato dentro de la memoria hay q darle la dirección donde se contiene, se hará especificando el banco. Dentro de él la fila, y a su vez la columna dentro de la fila.

Es decir no se lee solo una posición sino ráfagas enteras, para ello se mantiene fija la fila y el banco se va cambiando de columna para ir avanzando (si se llegase al final de fila, habría que cambiar a la siguiente, si se llegase al final de banco también habría q cambiar al siguiente). Así hasta finalizar la lectura del "burst" de datos q interesa.
El direccionamiento ser realiza mediante varias señales
Hasta que no concluyan los ciclos mínimos de la señal ACTIVE, no puede lanzarse una señal PRECHARGE para cerrar ese banco.
Hay que tener en cuenta que mientras un banco permanece activo está "bloqueado" para esa lectura/escritura, antes de poder volver a utilizarlo en otra lectura/escritura diferente hay que cerrarlo.
 Tiempo de acceso:
La memoria de acceso aleatorio consta de cientos de miles de pequeños capacitadores que almacenan cargas. Al cargarse, el estado lógico del capacitador es igual a 1; en el caso contrario, es igual a 0, lo que implica que cada capacitador representa un bit de memoria.
Teniendo en cuenta que se descargan, los capacitadores deben cargarse constantemente (el término exacto es actualizar) a intervalos regulares, lo que se denomina ciclo de actualización. Las memorias DRAM, por ejemplo, requieren ciclos de actualización de unos 15 nanosegundos (ns).
Cada capacitador está acoplado a un transistor (tipo MOS), lo cual posibilita la "recuperación" o modificación del estado del capacitador. Estos transistores están dispuestos en forma de tabla (matriz), de modo que se accede a la caja de memoria (también llamada punto de memoria) mediante una línea y una columna.

Buffer de datos y paridad:
Un buffer (o búfer) en informática es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede en algún momento sin datos.
Algunos ejemplos de aplicaciones de buffers son:
El buffer de teclado es una memoria intermedia en la que se van almacenando los caracteres que un usuario teclea, los cuales son tratados por el computador a penas se libere un recurso.

En Audio o video en streaming por Internet. Se tiene un buffer para que haya menos posibilidades de que se corte la reproducción cuando se reduzca o corte el ancho de banda.
Un buffer adecuado permite que en el salto entre dos canciones no haya una pausa molesta.
Las grabadoras de CD o DVD, tienen un buffer para que no se pare la grabación. Hoy en día hay sistemas para retomar la grabación pero antes suponía que el CD no quedaba bien grabado y muchas veces era inservible.
El concepto del buffer es similar al de caché. Pero en el caso del buffer, los datos que se introducen siempre van a ser utilizados. En la caché sin embargo, no hay seguridad, sino una mayor probabilidad de utilización.
Para explicar la acepción informática a gente no técnica, se puede usar esta metáfora: Un buffer es como tener dinero en el banco (buffer), un trabajo (entrada) y unos gastos fijos (salida). Si tienes un trabajo inestable, mientras tengas ciertos ahorros, puedes mantener tus gastos fijos sin problemas, e ir ingresando dinero cuando puedas según vas trabajando. Si los ahorros son pequeños, en seguida que no tengas trabajo, no vas a poder acometer los gastos fijos. De la misma forma si escuchas música en Internet y tu programa de audio usa un buffer pequeño, en cuanto que haya alguna interrupción en la descarga (porque las descargas nunca tienen una velocidad constante), notarás cortes de sonido, ya que faltará información.
Estrutuctura Fisica De La Memoria RAM

Desde el punto de vista lógico, la memoria RAM puede considerarse como una serie de varios miles (o millones) de bits que pueden ser accedidos para lectura y escritura en grupos de 8 (en Bytes) mediante una dirección.  Pero hay dos aspectos que pueden interesar al programador:  uno se refiere a como se guardan algunos datos; otro es relativo a como se almacenan los ejecutables.
Memoria  ram  volatil  y aleatoria:
La memoria volátil de una computadora, contrario a memoria no volátil, es aquella memoria cuya información se pierde al interrumpirse el flujo de corriente eléctrica.
Originalmente también se les solía denominar memorias cientificas(de ahí RAM o Random Access Memory, memorias de acceso aleatorio). Aunque este nombre no le es el más apropiado ya que hoy en día todas las memorias en PC, sean volátiles o no como por ejemplo los discos duros, disquetes y demás dispositivos de almacenamiento disponen de un sistema de acceso al dato aleatorio, ya que en caso de disponer de un sistema de acceso secuencial éste tardaría mucho en cargar datos.
La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory, cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

Memoria ram volatil  y aleatoria:
La memoria volátil de una computadora, contrario a memoria no volátil, es aquella memoria cuya información se pierde al interrumpirse el flujo de corriente eléctrica.
Originalmente también se les solía denominar memorias cientificas(de ahí RAM o Random Access Memory, memorias de acceso aleatorio). Aunque este nombre no le es el más apropiado ya que hoy en día todas las memorias en PC, sean volátiles o no como por ejemplo los discos duros, disquetes y demás dispositivos de almacenamiento disponen de un sistema de acceso al dato aleatorio, ya que en caso de disponer de un sistema de acceso secuencial éste tardaría mucho en cargar datos.
La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory, cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
Almacenamiento de informacion en la ram:
Se denomina memoria a los circuitos que permiten almacenar y recuperar la información. En un sentido más amplio, puede referirse también a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de disco o de cinta. Memoria de acceso aleatorio o RAM (Random Access Memory) es la memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware. El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden.
Los chips de memoria son pequeños rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es muchísimo más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.
El interior de cada chip se puede imaginar como una matriz o tabla en la cual cada celda es capaz de almacenar un bit. Por tanto, un bit se puede localizar directamente proporcionando una fila y una columna de la tabla. En realidad, la CPU identifica cada celda mediante un número, denominado dirección de memoria. A partir de una dirección se calcula cuál es la fila y columna correspondiente, con lo que ya se puede acceder a la celda deseada. El acceso se realiza en dos pasos: primero se comunica la fila y después la columna empleando los mismos terminales de conexión. Obviamente, esta técnica –denominada multiplexado– permite emplear menos terminales de conexión para acceder a la RAM, lo que optimiza la relación entre el tamaño del chip y la capacidad de almacenamiento.
Realmente, la CPU no suele trabajar con bits independientes, sino más bien con agrupaciones de los mismos, en forma de palabras binarias. Esto hace que la RAM no se presente en un solo chip, sino más bien en agrupaciones de los mismos. Por ejemplo, un grupo de 8 chips, cada uno capaz de almacenas x bits, proporcionará en conjunto x Kb.
La memoria no deja de ser un circuito electrónico real, y por tanto está expuesta a efectos que pueden producir errores en su contenido. En otras palabras, tras escribir una palabra en una posición de memoria es perfectamente posible que algún bit cambie de estado durante el tiempo que permanezca almacenada. Si se accede de nuevo a la memoria para leer dicha palabra se recuperará información errónea y esto puede acarrear todo tipo de consecuencias. Para ello se suelen emplear dos soluciones: la paridad y la técnica ECC (Error Correction Code). El elemento que implementa estos métodos se encuentra en el interior del PC y recibe el nombre de controlador de memoria
Tipos de RAM:
Memorias Sincronadas
SDR  SDRAM
PC66
PC100
PC133
Memorias Asincronadas
DRAM
FPM-RAM
EDO-RAM
BEDO-RAM

Modulos De Memoria  Ram
 
DIP :
Siglas de Dual In line Package, un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado. 

SIPP

Es un circuito impreso (también llamado módulo) en el que se montan varios chips de memoria RAM, con una disposición de pines correlativa . Tiene un total de 30 pines a lo largo del borde del circuito, que encajan con las ranuras o bancos de conexión de memoria de la placa base del ordenador, y proporciona 8 bits por módulo. Se usó en sistemas 80286 y fueron reemplazadas por las SIMM, más fáciles de instalar y que proporcionan 8 o 32 bits por módulo (según si son de 30 o de 72 contactos).
 




SIMM :
Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.
El primer formato que se hizo popular en los computadores personales tenía 3.5" de largo y usaba un conector de 32 pins. Un formato más largo de 4.25", que usa 72 contactos y puede almacenar hasta 64 megabytes de RAM es actualmente el más frecuente.
Un PC usa tanto memoria de nueve bits (ocho bits y un bit de paridad, en 9 chips de memoria RAM dinámica) como memoria de ocho bits sin paridad. En el primer caso los ocho primeros son para datos y el noveno es para el chequeo de paridad.
 
DIMM :

Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

RIMM:
 acrónimo de Rambus Inline Memory Module(Módulo de Memoria en Línea Rambus), designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 Mhz y 133 Mhz disponibles en aquellos años.
Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pines y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo. Se basan en un bus de datos de 16 bits y están disponibles en velocidades de 300MHz (PC-600), 356 Mhz (PC-700), 400 Mhz (PC-800) y 533 Mhz (PC-1066) que por su pobre bus de 16 bits tenía un rendimiento 4 veces menor que la DDR. La RIMM de 533MHz tiene un rendimiento similar al de un módulo DDR133, a pesar de que sus latencias son 10 veces peores que la DDR



Modulos De Ram Para Portatiles
SO-DIMM
l
as memorias 'SO-DIMM' (Small Outline DIMM) consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales, cuentan con 144 contactos y tienen un tamaño de aproximadamente la mitad de un módulo SIMM. Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en laptops, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido y en equipos de sobremesa y terminales ultracompactos (basados en placa base Mini-ITX).
Los módulos SO-DIMM tienen 100, 144 ó 200 pines. Los de 100 pines soportan transferencias de datos de 32 bits, mientras que los de 144 y 200 lo hacen a 64 bits. Estas últimas se comparan con los DIMM de 168 pines (que también realizan transferencias de 64 bits). A simple vista se diferencian porque las de 100 tienen 2 hendiduras guía, las de 144 una sola hendidura casi en el centro y las de 200 una hendidura parecida a la de 144 pero más desplazada hacia un extremo.
Los SO-DIMM tienen más o menos las mismas características en voltaje y potencia que las DIMM corrientes, utilizando además los mismos avances en la tecnología de memorias (por ejemplo existen DIMM y SO-DIMM con memoria PC2-5300 (DDR2.533/667) con capacidades de hasta 2 GB y Latencia CAS (de 2.0, 2.5 y 3.0).
Asimismo se han desarrollado ordenadores en una sola placa SO-DIMM como el Toradex Colibri (basado en CPU Intel XScale y Windows CE 5.0).
MICRODIMM
Memoria RAM 1GB micro-DIMM para portátil (23-10-2004, salvadorp - )
La marca Swissbit lanza al mercado el primer módulo de memoria RAM para portátil con una capacidad de 1GB, algo casi impensable hasta hace poco, debido a las tecnologías existentes.
Gracias a una revolucionaria técnica impulsada por Swissbit y desarrollada por sus ingenieros, en colaboración con Swissbit Germany AG, se hace realidad este proyecto, que en un futuro próximo proveerá de mayor cantidad de memoria los portátiles de muchos profesionales en diferentes sectores que requieran un gran consumo de RAM, como son por ejemplo, los que se dedican, tanto a la edición de audio, como de vídeo.
SO-RIMM:
El SORIMM es un subsistema de memoria de uso general y de alto rendimiento, aplicable para un amplio rango de aplicaciónes incluyendo memoria de computadoras, computadoras móviles "delgadas y livianas", sistemas de redes y otras aplicaciones donde se requiera anchura de banda alta y baja latencia.

Módulo de Continuidad SORIMM
El módulo de continuidad SORIMM es un módulo en blanco diseñado para ser insertado en cualquier conexión SORIMM sin uso en un subsistema de memoria Rambus. No existen componentes activos en el módulo de continuidad. El módulo de continuidad se utiliza para conectar trazos de la señal del Canal Rambus a través de conectores SORIMM sin uso, de tal manera que las señales Rambus terminen adecuadamente.
 
Chips y Módulos

Nombre estándar
Velocidad del reloj
Tiempo entre señales
Velocidad del reloj de E/S
Datos transferidos por segundo
Nombre del módulo
Máxima capacidad de transferencia
DDR-200
100 MHz
10 ns
100 MHz
200 millones
PC1600
1600 MB/s
DDR-266
133 MHz
7,5 ns
133 MHz
266 millones
PC2100
2133 MB/s
DDR-333
166 MHz
6 ns
166 MHz
333 millones
PC2700
2667 MB/s
DDR-400
200 MHz
5 ns
200 MHz
400 millones
PC3200
3200 MB/s
DDR2-533
133 MHz
7,5 ns
266 MHz
533 millones
PC2-4300
4264 MB/s
DDR2-600
150 MHz
6,7 ns
300 MHz
600 millones
PC2-4800
4800 MB/s
DDR2-667
166 MHz
6 ns
333 MHz
667 millones
PC2-5300
5336 MB/s
DDR2-800
200 MHz
5 ns
400 MHz
800 millones
PC2-6400
6400 MB/s

 No hay diferencia arquitectónica entre los DDR SDRAM diseñados para diversas frecuencias de reloj, por ejemplo, el PC-1600 (diseñado para correr a 100 MHz) y el PC-2100 (diseñado para correr a 133 MHz). El número simplemente señala la velocidad en la cual el chip está garantizado para funcionar. Por lo tanto el DDR SDRAM puede funcionar a velocidades de reloj más bajas para las que fue diseñado (underclock) o para velocidades de reloj más altas para las que fue diseñado (overclock).            
 PC-2100 (diseñado para correr a 133 MHz). El número simplemente señala la velocidad en la cual el chip está garantizado para funcionar. Por lo tanto el DDR SDRAM puede funcionar a velocidades de reloj más bajas para las que fue diseñado (underclock) o para velocidades de reloj más altas para las que fue diseñado (overclock).
DDR3 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la SDRAM.
El principal beneficio de instalar DDR3 es la habilidad de hacer transferencias de datos cuatro veces más rápido, lo que permite obtener velocidades de transferencia y velocidades de bus más altas que las versiones DDR2 anteriores. Sin embargo, no hay una reducción en la latencia, la cual es proporcionalmente más alta. Además la DDR3 permite usar integrados de 512 MB a 8 GB, siendo posible fabricar módulos de hasta 16 GiB. También proporciona significativas mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminución del gasto global de consumo.
Muchas de las placas base que se mostraron en Computex 2007, basadas en los nuevos chipsets P35, ahora utilizan la tecnología DDR3.
Se prevé que la tecnología DDR3 puede ser dos veces más rápida que la DDR2 y el alto ancho de banda que promete ofrecer DDR3 es la mejor opción para la combinación de un sistema con procesadores dual-core, quad-core y hexaCore (2, 4 y 6 núcleos por microprocesador). Las tensiones más bajas del DDR3 (1,5 V frente 1,8 V de DDR2) ofrecen una solución térmica y energética más eficaces.
3.RDRAM
La RDRAM es un tipo de memoria síncrona, conocida como Rambus DRAM. Éste es un tipo de memoria de siguiente generación a la DRAM en la que se ha rediseñado la DRAM desde la base pensando en cómo se debería integrar en un sistema.
El modo de funcionar de estas memorias es diferente a las DRAM, cambios producidos en una serie de decisiones de diseño que no buscan solo proporcionar un alto ancho de banda, sino que también solucionan los problemas de granularidad y número de pins. Este tipo de memoria se utilizó en el sistema de videojuegos Nintendo 64 de Nintendo y otros aparatos de posterior salida.
Características RDRAM
Una de las características más destacable dentro de las RDRAM es que su ancho de palabra es de tan sólo 16 bits comparado con los 64 a los que trabajan las SDRAM, y también trabaja a una velocidad mucho mayor, llegando hasta los 400Mhz. Al trabajar en flancos positivos y negativos, se puede decir que puede alcanzar unos 800 Mhz virtuales o equivalentes; este conjunto le da un amplio ancho de banda. Por eso, a pesar de diseñarse como alternativa a la SDR SDRAM, se convirtió en competidora de la DDR SDRAM.
En la época en la que se diseñaron suspusieron un gran reto para los ingenieros, debido principalmente a la necesidad de utilizar chips estables a alta frecuencia, lo que requería un silicio especialmente puro y que encareció el precio de las memorias por encima de sus competidoras.
Posteriormente nos encontramos que la frecuencia principal de las RDRAM llegó a los 1200 Mhz, incorporando dos canales RDRAM separados, a 1200 Mhz en un solo módulo RIMM 4800. Además, han pasado de RIMMs de 16 bits a conseguir módulos de 32 y 64 bits.
XDR DRAM
XDR DRAM (eXtreme Data Rate Dynamic Random Access Memory) es una implementación de alto desempeño de las DRAM, el sucesor de las memorias Rambus RDRAM y un competidor oficial de las tecnologías DDR2 SDRAM y GDDR4. XDR fue diseñado para ser efectivo en sistemas pequeños y de alto desempeño que necesiten memorias de alto desempeño así como en GPUs de alto rendimiento.
Esta tecnología elimina la inusual alta latencia que plagaba a su predecesor RDRAM. XDR, también se centra en el ancho de banda soportado pos sus pines, lo que puede beneficiar considerablemente los costos de control en la producción de PCB, esto es debido a que se necesitarían menos caminos (lanes) para la misma cantidad de ancho de banda. Rambus, posee todos los derechos sobre esta tecnología y actualmente esta implementada en la consola de vídeojuegos PlayStation 3.
Actualmente los módulos XDR soportan una capacidad máxima de 1 GB.
 XDR2 DRAM es un tipo de memoria de acceso aleatorio dinámico que se ofrece por Rambus. Se anunció el 7 de julio de 2005 [1] y la especificación de que fue lanzado el 26 de marzo de 2008. [cita requerida] Rambus ha diseñado XDR2 como una evolución de, y el sucesor, XDR DRAM.
DRAM XDR2 está diseñado para uso en los gráficos de gama alta de tarjetas y equipos de red.
Como compañía de semiconductores, Rambus sólo produce un diseño, sino que debe llegar a acuerdos con los fabricantes de memoria para producir chips DRAM XDR2, y ha habido una notable falta de interés en hacerlo [2].
Además de una frecuencia más alta (hasta 800 MHz), los datos XDR2 diferencial de las líneas de transferencia de datos a 16 veces la velocidad del reloj del sistema, la transferencia de 16 bits por pasador por ciclo de reloj. Este "Hex Data Rate" es el doble de 8 × XDR es multiplicador. El tamaño de la explosión de base también se ha duplicado.
A diferencia de XDR, comandos de la memoria también se transmiten a través de vínculos diferenciales de punto a punto en este tipo de datos de alta. El autobús comando varía entre 1 4 bits de ancho. A pesar de que cada bit requiere 2 cables, esto sigue siendo inferior a la petición del autobús 12-XDR de alambre, pero debe crecer con el número de fichas dirigidas.

4.DRDRAM
funciona más como un bus interno de un subsistema de memoria convencional. Se basa en lo que se llama el canal Direct Rambus, un bus de 16 bits de alta velocidad de circulación a una velocidad de reloj de 400 MHz. Al igual que con DDR SDRAM, las transferencias se realizan en los bordes de subida y bajada del reloj, dando un ancho de banda efectivo teórico de aproximadamente 1,6 Gbytes por segundo. Este es un enfoque totalmente diferente a la memoria de forma es en la actualidad acceso a través de un bus de memoria de ancho de 64 bits. Puede parecer contraproducente para estrechar el canal ya que reduce el ancho de banda, sin embargo, el canal es entonces capaz de funcionar a velocidades mucho más altas que sería posible si el autobús fueron amplios. Al igual que con SDRAM, DRDRAM hace uso de una serie de detectar la presencia (SPD) de chips para contar las características de la placa base cierta del módulo DRDRAM cuando se arranca el sistema. DRDRAM es propiedad y está diseñado para utilizar un tipo especial de módulo llamado Rambus Inline Memory Module, o RIMM.

5.SLDRAM
Memoria de acceso al azar dinámica del acoplamiento síncrono (SLDRAM), o Memoria de acceso al azar dinámica de Synclink, es de alta velocidad memoria de acceso al azar similar a DRDRAM, no obstante sin el diseño propietario. Fue desarrollado por el consorcio de SLDRAM, que consiste en cerca de 20 fabricantes importantes de la industria del ordenador. Es abra el estándar y no requiere los honorarios que licencian que son requeridos por la tecnología de DRDRAM.
Esta tecnología entrega funcionamiento grandemente mejorado sobre SDRAM tecnología sin el uso totalmente de una nueva arquitectura al igual que el DRDRAM. La llamada de las especificaciones para a 64-bit autobús funcionamiento en un reloj de 200 megaciclos frecuencia. Esto es alcanzada por todas las señales que están en la misma línea y de tal modo que evitan la época de sincronización de líneas múltiples. Como DDR SDRAM, SLDRAM puede funcionar en dos veces la tarifa de reloj del sistema que le da una velocidad eficaz de 400 megaciclos.

6.SRAM
Static Random Access Memory (SRAM), o Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada) sin necesidad de circuito de refresco (no se descargan). Sin embargo, sí son memorias volátiles, es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación eléctrica.
Usos de las SRAM
•como producto de propósito general:
con interfaces asíncronas como chips 32Kx8 de 28 pines (nombrados XXC256), y productos similares que ofrecen transferencias de hasta 16Mbit por chip.
con interfaces síncronas, principalmente como caches y otras aplicaciones que requieran transferencias rápidas, de hasta 18Mbit por chip.
integrados en chip:
· como memoria RAM o de cache en micro-controladores.
· como cache primaria en microcontroladores, como por ejemplo la familia x86.
· para almacenar los registros de microprocesadores.
· en circuitos integrados.
· en FPGAs y CPLDs.
 SYNC RAM
La ram estática síncrona a ráfagas ofrece datos de modo síncrono con lo que no hay retraso en los ciclos de lectura a ráfagas, con tiempo 2-1-1-1 ciclos de reloj. El problema está en velocidades de reloj superiores a los 66Mhz, puesto que los ciclos de reloj pasan a ser de 3-2-2-2 lo que es significativamente mas lento que la memoria Pipelined Burst SRAM. Éstos módulos de memoria casi se dan por muertos porque se fabrican en pocas cantidades y su precio es realmente elevado.
PIPELINED SRAM
Se trata del tipo de memoria empleada en los módulos caché actuales. Se trata de memoria estática pero que funciona a ráfagas mediante el uso de registros de entrada y salida, lo que permite solapar los accesos de lectura a memoria. Se trata de la memoria caché mas rápida de la actualidad, con soporte para los nuevos buses a 75Mhz o superiores (se habla de 133Mhz). Los tiempos de acceso son algo lentos (3-1-1-1 ciclos máquina) pero se compensa con la velocidad de acceso, que suele ser de 4.5 a 8 nanosegundos.
7.EDRAM
EDRAM significa "DRAM integrado", basado en un condensador de memoria de acceso aleatorio dinámico integrado en el mismo chip como un ASIC o el procesador. El coste por bit es mayor que el de los chips DRAM independientes, pero en muchas aplicaciones, las ventajas de rendimiento de la colocación de la eDRAM en el mismo chip que el procesador supera la desventaja de costes en comparación con una memoria externa.
 Incorporación de la memoria en el procesador ASIC o permite autobuses mucho más amplia y mayores velocidades de operación, y debido a la densidad mucho más alta de DRAM en comparación con SRAM, mayores cantidades de memoria se puede instalar en pequeñas fichas si eDRAM se utiliza en lugar de eSRAM. EDRAM requiere pasos adicionales en comparación con el proceso de fab SRAM integrado, lo que eleva los costos, pero el ahorro área de 3X de las compensaciones de memoria eDRAM el coste del proceso cuando una cantidad significativa de memoria se utiliza en el diseño.
recuerdos EDRAM, como todas las memorias DRAM, requieren actualizar periódica de las células de memoria, lo que añade complejidad. Sin embargo, si el controlador de refrescar la memoria está integrado junto con la memoria EDRAM, el resto de la ASIC puede tratar la memoria como un tipo SRAM simples como en 1T-SRAM.
EDRAM se utiliza en POWER7 IBM procesador [1] y en el juego de las consolas y otros dispositivos, incluyendo Sony PlayStation 2, PlayStation Portable de Sony, Nintendo GameCube de Nintendo, la Wii de Nintendo, el iPhone de Apple Inc. 's, Microsoft Zune de alta definición, y Xbox 360 de Microsoft.
8.ESDRAM
Este tipo de memoria es apoyado por ALPHA, que piensa utilizarla en sus futuros sistemas. Funciona a 133MHz y alcanza transferencias de hasta 1,6 GB/s, puediendo llegar a alcanzar en modo doble, con una velocidad de 150MHz hast 3,2 GB/s. El problema es el mismo que el de las dos anteriores, la falta de apoyo, y en este caso agravado por el apoyo minoritario de ALPHA, VLSI, IBM y DIGITAL. memoria DRAM.
9.VRAM
Memoria gráfica de acceso aleatorio (Video Random Access Memory) es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento. Por esta razón también se clasifica como Dual-Ported.
En un principio (procesadores de 8 bits) se llamaba así a la memoria sólo accesible directamente por el procesador gráfico, debiendo la CPU cargar los datos a través de él. Podía darse el caso de equipos con más memoria VRAM que RAM (como algunos modelos japoneses de MSX2, que contaban con 64 KiB de RAM y 128 KiB de VRAM).
 10.SGRAM
es un tipo especializado de SDRAM para adaptadores gráficos. Agrega mejoras como bit masking (escribir en un bit específico sin afectar a otros) y block write (rellenar un bloque de memoria con un único color). A diferencia de la VRAM y la WRAM, SGRAM es de un solo puerto. De todas maneras, puede abrir dos páginas de memoria como una, simulando el doble puerto que utilizan otras tecnologías RAM.
·  Tiene mejores características que las FPM, EDO, VRAM, WRAM y SDRAM.
· Las SGRAM y las SDRAM se volvieron los tipos de DRAM más populares a finales de los 90 y principios del año 2000.
11.WRAM
Es con puerto dual y difiere brevemente de la anterior, es mejorada, se la activa o desactiva según la placa de video instalada.



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