sábado, 4 de febrero de 2012

Jumper

JUMPER

DEFINICIÓN:

Un jumper es un elemento conductor usado para conectar dos terminales para cerrar un circuito eléctrico. Los jumpers son generalmente usados para configurar o ajustar circuitos impresos, como en las placas madres de las computadoras.


Los jumpers permiten configurar el hardware o dispositivos electrónicos. Un uso muy común es en la configuracion discos duros y lectoras de CD/DVD del tipo IDE. Los jumpers prmiten escoger entre distintas configuraciones (maestro, esclavo...) al cambiar su posición. Actualmente en los dispositivos ATA no se utilizan más los jumpers.
También es utilizado para definir el voltaje y la velocidad del microprocesador de forma mecánica. Aunque esta característica es usada en sistemas viejos, actualmente se realiza por software.

También se utilizan los jumpers para limpiar la información del CMOS y resetear la configuración del BIOS.

Actualmente la tendencia es reducir o eliminar el uso de jumpers. Por ejemplo, originalmente las placas madres para las Intel 80386 podían traer 30 o 40 pares de jumpers para configuración, los modelos actuales sólo tienen un puñado, e incluso en algunos casos sólo uno.

CARACTERISTICAS

El modo de funcionamiento del dispositivo, que es lo opuesto a la configuración por software, donde de distinto modo se llega al mismo resultado: cambiar la configuración, o modo de operación del dispositivo.

La principal dificultad al hacer la configuración, es la información del fabricante del dispositivo, que en algunos casos, está solamente en el manual de operación del mismo o algunas veces, con su leyenda respectiva impresa en la placa de circuito impreso donde está montado el jumper.
Sin los jumpers, los discos duros, las unidades de discos ópticos o las disqueteras, no funcionarían porque no tendrían definido el rol de cada uno ("maestro" o "esclavo").


TIPOS DE JUMPER

CLRTC

Archivo:Jumper on motherboard.jpgEl jumper CLRTC, Figura 1, cumple la función de Resetear la memoria RAM (esta es una memoria especial para el BIOS no confundir con la memoria RAM que se inserta en los slot Dimm), por ejemplo cuando no tenemos el password del SetUp, de esta manera podemos borra el password pudiendo acceder nuevamente, pero deberemos reconfigurar el BIOS. Lo que hace es detener el RTC (Reloj de Tiempo Real)por falta de tencion, produciendo una pérdida de datos. A continuación procederé a expilar los pasos a seguir para Resetear el BIOS.


Keyboard Power (KBPWR):

El jumper KBPWR nos permite seleccionar dos modos de alimentación de puerto PS2 ellos son +5V y +5VSB. +5V corresponde a la tensión que está presente al prender nuestra PC, cuando la suspendemos o apagamos dicha tensión no estará presente. Por otro lado +5VSB (+5V Stand By) corresponde a la tensión que queda presente al suspender o apagar nuestra PC, de modo que al querer restablecerla o encenderla parte del circuito electrónico del motherboard este alimentado con las tenciones mínimas indispensables, por ejemplo en el caso de suspenderla en la memoria RAM que almacena los datos (Textos, programas, Juegos, Etc.) que el usuario estaba ejecutando antes pasar al modo Suspensión. De esta manera estaríamos ahorrando energía y a la vez alargamos la vida útil de nuestra computadora.

KBPWR pese 3 pines pudiendo seleccionar entre 1-2 y 2-3, el modo 1-2 corresponde a la configuración +5V y para salir del modo suspensión tendríamos que presionar el botón POWER de nuestro CPU, sin embargo en el modo 2-3 la configuración seria +5VSB, esto nos permitiría poder salir del modo Suspensión presionando una tecla de nuestro teclado según las opciones de configuremos en el BIOS por ejemplo con la tecla Espacio.

USB Power (USBPWR)

Estos Jumpers corresponden a los puertos USB, al igual que KBPWR se utiliza para despertar nuestra PC del modo Sleep

Audio_EN

Este jumper nos permite configurar Entre la tarjeta de audio incorporada en el motherboard en la configuración enable pin 2-3 (Default) o instalar una tarjeta en el slot de expansión PCI con una configuración Disable Pin 1-2. En algunos motherboard esta configuración se realiza directamente en el BIOS.

Bass Center Setting (BCS)

Los Jumpers BCS nos permiten configurar nuestra placa de audio en 4 o 6 salidas, utilizando las entradas MIC y AUX para tal fin. En la posición 1-2 configuramos 6 salidas y en 2-3 4 salidas. Dependiendo el modelo y marca de motherboard esta configuración se podrá realizar directamente en el Setup.


HDMI-DVI (HDJ1)

Estos Jumpers (HDJ1) nos permiten seleccionar entre los modos HDMI y DVI, configurando estos Jumpers en la posición pin 1-2 habilitaremos la poción HDMI, si realizamos la configuración en pin 2-3 habilitaremos la opción DVI. Estos jumperes vienen configurados en DVI (Default) si vamos a realizar la configuración HDMI es importante configurar todos los Jumpers en la posición 1-2 lo mismo para regresar al modo DVI, tal como muestra la figura 6.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada